PUNTO JACQUARD PASO A PASO (DOS AGUJAS)

Nunca me había atrevido con el punto jacquard con dos agujas. Me parecía una de las cosas más difíciles del mundo. Veía todos los jerseys nórdicos con tanto dibujo, tanto puntito y tanto reno y me entraban los calores. Solo lo había probado a ganchillo y ya me parecía un mundo a parte (además los ovillos de colores y yo teníamos serios problemas…)

(He decidido actualizar esta entrada con toda la nueva información que he ido aprendiendo en este tiempo)
Hasta ayer. Ayer me di cuenta que todo es ponerse (como muchas cosas en la vida). Me entró el gusanillo y me puse con un cuello de corazones, así facilito, para ver si sabía como se hacía y tachan! la cosa más fácil del mundo. Los hilos no se me lían, el dibujo queda más bonito que con el ganchillo, los cambios de color no quedan mal… y yo sin intentarlo ni si quiera.
Así que de momento mi cuello de corazones (muy amoroso todo) está casi acabado, y en mi mente ya se están formando bufandas de renos navideños, jerseys con cambios de color punto si, punto no y cojines de todas las formas y colores. Si es que todo es ponerse!
Así que os dejó aquí un poco de inspiración por si alguien se anima 🙂

Cómo ya os he dicho, aunque el jacquard con el ganchillo queda igual de bien, y seguramente lo uso mucho más, el resultado con dos agujas me parece mucho más bonito 🙂

Desde que publiqué esta entrada he practicado mucho de los dos tipos, incluso hice mi ansiado cuello navideño de renos!

Entre estas dos fotos hay un año de diferencia, el de corazones es el primer cuello de jacquard que tejí y el de renos es el que hice el invierno siguiente.

Pero empecemos por el principio:

¿QUÉ ES EL JACQUARD?

El jacquard es una técnica que se utiliza para hacer dibujos geométricos, ya sean algo simple como círculos o triángulos, cómo dibujos más complejos.

  • Puedes combinar todos los colores que quieras, pero eso si, siempre tendrás que tejer con dos colores a la vez.
  • Estos colores se irán intercalando, y la hebra siempre la tendrás que ir pasando por detrás
  • Se suele hacer siempre con punto liso o punto jersey, ya que los dibujos se verán mejor (aunque puedes experimentar y probar con otros puntos!)
  • Lo puedes hacer tanto en dos agujas como en ganchillo
  • Tendrás que intentar no apretar mucho los puntos, para que el tejido no se vaya deformando por detrás.

Para tejer jacquard con dos agujas os recomiendo mucho más tejer con agujas circulares, ya que los puntos siempre irán del derecho y quedarán los hilos por dentro, siendo más fácil que no teniendo que ir girando la labor en cada vuelta. Eso si, si vuestro proyecto no admite agujas circulares, no hay problema, se puede hacer con rectas y solo tendrás que ir con cuidado que no se te líen los hilos.

A parte de eso, solo necesitas un gráfico con el dibujo que quieras usar, puedes buscar por internet, hacerlo tu misma, en libros…

Y solo nos queda ponernos manos a la obra! Os dejo algunos vídeos de cómo iniciaros en el punto jacquard y espero ver cositas vuestras pronto!

Trucos para tejer en punto jacquard de We are Knitters

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *