TUTORIAL: NECESER PUNTO GINGHAM (O PUNTO VICHY)

Este año el blog y yo hemos tenido nuestros más y nuestros menos. asunque a principios de temporada empecé muy bien, el volumen de trabajo ha ido creciendo y mi pobre blog ha sufrido las consecuencias.

Si hace días que no entrabáis por aquí, veréis que ha habido ligeros cambios. He modificado casi entera la web, dándole mayor importancia a la página de inicio y a los patrones, por qué ahora mismo es lo que más me gusta hacer (y lo que más os gusta a vosotras) pero a la hora de decidir si el blog se quedaba o no, no fui capaz de eliminarlo. El blog forma parte de los inicios de Yellowknit y me encanta contaros cosas por aquí, así que he decidido que de cara a la temporada siguiente no me voy a forzar a escribir en él. Seguiré actualizandolo cuando pueda pero con cosas que realmente me interese contaros.

El apartado del blog lo podéis encontrar en la barra superior y desde ahí o en el índice de post, cotillear y buscar todo lo que he ido publicando. Además, si queréis estar al loro de todo lo que va a venir la próxima temporada, os recomiendo que os suscribáis a la newsletter para no perderos nada 🙂

Y ahora vamos al tema que interesa 🙂

Todo empezó el día que vi esta foto en el perfil de Wool and the gang y con la que me enamoré:

The Gingham Collection is here. ✨ Picnic responsibly. #gingham

A post shared by WOOL AND THE GANG (@woolandthegang) on

Se trataba de unos de los patrones de la nueva colección y primero algunas de las chicas con las que hablé y yo misma, nos quedamos locas con el punto pensando cómo lo harían para que quedará tan rebonico, y como normalmente la respuesta más simple es la correcta, cuando los mismos chicos de Wool and the gang publicaron un vídeo explicando el punto, vimos lo fácil que era en realidad.

Ojalá tuviera dinero infinito para comprarme este tipo de kits, pero la realidad es la que es, así que para quitarme la espinita, empecé a probar el patrón para hacer este tipo de punto, que tanto nos recuerda a los tejidos de vichy (y que taaaaaan de moda están este año).

Lo he probado con diferentes combinaciones y colores que ahora os enseñaré hasta dar con el neceser perfecto para estas vacaciones, para usar de estuche de cara a septiembre o para lo que vosotras queráis por supuesto!

El tutorial original de este punto lo podéis ver en los stories de Wool And the Gang, y si todavía os queda  alguna duda, yo os lo cuento por aquí 🙂

Lo que ellos nos dicen es lo siguiente:

  • Empezar con una vuelta del revés
  • Hacer 8 vueltas en punto jersey
  • Ir cambiando de color cada 8 vueltas hasta tener el largo que quieras
  • Cerrar los puntos y entonces hacer el punto gingham por la parte del revés de nuestra labor
  • Con una aguja lanera, vas pasando el hilo por todas las filas, pasando el hilo un punto por arriba y otro por abajo, para así crear el efecto e ir cambiando el color del hilo cada 8 pasadas para ir formando los cuadraditos

La verdad es que no tiene ninguna dificultad y es muy adictivo. Yo he ido probando con distintos colores y largos (en algunas las franjas eran de 8 vueltas y en otras de 6) o las pasadas del hilo en lugar de 8, hacía más o menos para hacer los cuadrados más anchos o más pequeños. Solo es cuestión de ir probando e ir deciendo lo que más te gusta 😀

PATRÓN NECESER PUNTO GINGHAM

Después de probar con tres diferentes, cambiando colores y lineas, os dejo los pasos que he seguido yo para el que finalmente más me ha gustado, que es el de color rojo.

TRUQUIS ANTES DE EMPEZAR:

  1. Sin duda, creo que para este tipo de punto, quedan mucho mejor los colores vivos que los pastelosos, ya que el entramado del punto se ve mucho mejor
  2. Intentad que los puntos queden más apretados que sueltos, así conseguiréis que el efecto sea mejor.
  3. En la parte de ir pasando el hilo con la aguja lanera, tenéis que hacerlo por todas las lineas de punto (en las fotos dónde lo hago con el amarillo, veréis que queda cómo un espacio un poco feo, eso es por qué me fui dejando entremedio una linea sin pasar)
Materiales
  • Necesitamos un poco de hilo de cada color, con menos de un ovillo de 50 g tienes suficiente
  • Agujas de punto del 4,5
  • Aguja lanera
  • cremallera
  • Forro

Empezamos montando 24 puntos +10 (5 para cada borde). Si no queréis el borde tan grueso, podéis reducir los puntos de los lados y listo

Tejemos con el color blanco 5 vueltas en punto bobo

Cambiamos de color al rojo y tejemos 6 vueltas en punto jersey, teniendo en cuenta que los primeros y últimos 5 puntos se tejen siempre del derecho.

Cómo siempre tendremos los dos colores en las agujas, hay que tener cuidado de ir subiendo el hilo con el que no estamos tejiendo. Para eso, al inicio de las vueltas del derecho pasamos el otro hilo por encima antes de hacer el punto.

A la séptima vuelta cambiamos de color otra vez y repetimos las 6 vueltas en punto jersey con el color blanco.

Vamos alternando estas vueltas hasta tener el largo que queramos, en mi caso he hecho 12 franjas.

Acabamos con 5 vueltas en punto bobo en color blanco y cerramos todos los puntos.

Ahora viene la parte dónde crearemos el entramado para hacer el punto vichy. Damos la vuelta a nuestro proyecto, y por la parte de atrás iremos pasando el hilo por los puntos (uno por arriba y otro por abajo) Yo he ido alternando 6 pasadas con cada hilo, pero si queréis los cuadrados más o menos grandes podéis ir variando.

Al acabar, enfrentamos los derechos y cosemos los laterales y escondemos los hilos.

Por último, cortamos un trozo de tela un poco más pequeño que nuestro neceser, le cosemos la cremallera y lo ponemos dentro de nuestro neceser. Ponemos alfileres por todo el borde y cosemos a mano la cremallera.

Podemos hacer una borla o lo que más nos guste para la cremallera, y ¡Ya tenemos listo nuestro neceser!

OTRAS IDEAS CON ESTE PUNTO

Cómo siempre, podéis utilizar este punto para multitud de cosas, todo lo que se os ocurra es válido. Yo voy a ver si durante las vacaciones me puedo hacer un par de cojines para la casa del pueblo por qué creo que le pueden dar un toque muy guay 🙂

Os dejo el tablero que he creado en Pinterest con ideas que he ido recopilando, la verdad es que casi todas son con ganchillo en lugar de punto, pero sigue quedando genial.

¡Y hasta aquí el post de hoy!

Espero que tengáis un buen verano y nos vemos en septiembre con muchas ideas nuevas y sobretodo, mucha lana!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *